Saltar al contenido

Cuida la integridad física de tus trabajadores suministrándoles calzado con punta de acero

Cuida la integridad física de tus trabajadores suministrándoles calzado con punta de acero Aparte de ser un requisito legal para el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, son parte fundamental en el cuidado de la salud e integridad física de nuestros colaboradores,

este tipo de calzado tiene como objetivo disminuir drásticamente la probabilidad de sufrir lecciones  en caso de presentarse un accidente de aplastamiento de los pies.

Este tipo de accidentes son muy recurrentes en empresas del sector de la construcción o en industrias manufactureras,   donde debido a la vulnerabilidad propia de sus funciones es necesario manipular herramientas de corte, movilizar carga, estibado, arrume y todas estas actividades del día a día que pueden ser catalogadas como alto riesgo.

Si bien la seguridad y salud en el trabajo es menester de todos los empleados y directivos; el primer responsable siempre va ser el dueño o del representante legal quien deberá  mantener todos sus empleados con la dotación adecuada y velar porque se cumplan las normas y acciones estipuladas en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

No solo suministrar los elementos de protección adecuados es la responsabilidad de la empresa contratante, también es de vital importancia velar por que los colaboradores le den el uso cotidiano y correcto.

¿Por qué es obligación usar botas con punta de acero?

Así como todos los órganos y  sentidos son necesarios para el correcto desempeño de las labores; las extremidades inferiores no son la excepción, juegan un papel fundamental e indispensable en la vida de los seres humanos, de ello depende la movilidad propia y otras funciones motrices.

Al tener la punta de acero o de hierro disminuimos la probabilidad de que se presenten eventos de corte, aplastamiento, o fracturas e incisiones en la punta de los pies.

Si blindamos a nuestros colaboradores con este tipo de calzado nos estamos ahorrando muchos dolores de cabeza por futuros accidentes laborales y a su vez estamos garantizando que nuestro empleado  conserve sus pies en buenas condiciones.

Tipos de material de la  puntera de calzado

Las punteras de acero están elaboradas en diferentes tipos de material.

  • Punteras de hierro: Es un material muy resistente y brinda una alta protección de los pies a golpes, aplastamiento, cortes o perforaciones.

El calzado con este tipo de punteras ha tenido una muy buena aceptación en el mercado por su precio económico y su rendimiento al comparar costo beneficio.

  • Puntera de aluminio: Su nivel de resistencia es equivalente a la puntera de hierro, su ligereza reduce hasta en un 40% su peso, lo que la hace una muy buen opción ya que generan menos fatiga al colaborador, otra de sus ventajas es que su material protege el pie de sobrecalentamiento en altas temperaturas.
  • Puntera de materiales no metálicos: Están elaboradas en materiales como fibra de vidrio, plástico; carbono etc., ofrece una gran resistencia y durabilidad y un peso mucho más ligero, también ofrece protección térmica y tiene una gran favorabilidad ya que este tipo de material no presenta oxidación o corrosión.
Verificado por MonsterInsights